Al ingresar a la atmósfera la radiación solar incidente sufre procesos complejos de dispersión, reflexión y absorción. Como resultado, una fracción de la radiación incidente (la fracción difusa) llega al suelo desde todas las direcciones de la bóveda celeste. La separación de la radiación global en sus componentes de radiación difusa y directa depende del estado de la atmósfera y es de interés para para calcular la irradiancia sobre un plano inclinado a partir de una medida sobre plano horizontal. Además, los dispositivos que utilizan concentración generalmente aprovechan solo la componente directa de la radiación solar.

El LES realiza desde 2011 medidas continuas de la componente difusa de la radiación solar en nuestra estación AZ (Montevideo), utilizando un radiómetro «inteligente» SPN1 (DeltaT) sin partes móviles. Con estos datos, establecemos correlaciones entre la fracción difusa promedio y el índice de claridad a nivel horario, diario y mensual. El programa se completará en abril 2013, cuando se cuente con dos años de medidas de radiación difusa.

Las correlaciones obtenidas recogen las particularidades climáticas locales y se pueden usar localmente con menor error que las correlaciones genéricas (o universales) existentes en la literatura del tema.

Comments are closed.