Integrantes

Rodrigo Alonso-Suárez
Dr. Ing. Rodrigo Alonso-Suárez (Responsable) [CVuy] [ORCID]
Doctor en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. Es Profesor Adjunto del Instituto de Física de la Fac. Ingeniería, UdelaR. Su especialidad es el modelado de irradiación solar por satélite y la predicción de la irradiación solar y generación PV, siendo responsable de estas áreas en el LES. Colabora con las áreas de energía solar térmica del LES y fue responsable por el proyecto del Banco de Ensayos de Calentadores Solares.
Gonzalo Abal
Dr. Gonzalo Abal [CVuy] [ORCID]
Doctor en Física, UdelaR-PEDECIBA, 2001. Master en Física (Univ. Federal de Rio de Janerio), B.A. Physics (Univ. California, Berkeley). Investigador Activo Nivel 5 del PEDECIBA (Física). Investigador (Nivel II) del Sistema Nacional de Investigadores (Área de Ingenierías y Tecnología). Se especializa en medidas y modelado de radiación solar. Profesor Titular en Udelar hasta 2020, actualmente en retiro parcial. Director anterior del LES (2015-2020) y del grupo de investigación (2010-2015).
Italo Bove
Dr. Italo Bove [CVuy] [ORCID]
Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, 2002. Es Profesor Adjunto con Dedicación Total en el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Realizó dos postdoctorados en cálculo numérico, uno en caos y otro en econofísica. Se especializa en energía solar térmica y eficiencia energética, siendo responsable en el LES por estas áreas.
Pedro Galione
Dr. Ing. Pedro Galione [CVuy]
Doctor en en Ingeniería Térmica y Máster en Ingeniería en Energía por la Universidad Politécnica de Cataluña, e Ingeniero Industrial Mecánico por la Udelar. Es Profesor Adjunto con Dedicación Total en el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI) de la Facultad de Ingeniería, Udelar. Se especializa en la modelado de sistemas térmicos, transferencia de calor y acumulación de energía, con aplicaciones en energía solar térmica.
Agustin Laguarda
Dr. Agustín Laguarda [CVuy] [ORCID]
Doctor en Ingeniería de la Energía (Facultad de Ingeniería, Udelar, 2021) y Licenciado en Física (Facultad de Ciencias, Udelar, 2013). Es Asistente del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. Se especializa en el modelado de radiación solar a partir de imágenes satelitales, a través de modelos físicos e híbridos, de banda ancha o espectrales. Se especializa en radiación UV.
Juan M. Rodríguez-Muñoz
Msc. Ing. Juan M. Rodríguez-Muñoz [CVuy] [ORCID]
Master en Ingeniería de la Energía (2021) e Ingeniero Industrial Mecánico (2016) por la Facultad de Ingeniería, UdelaR. Es Asistente del Departamento de Física del CENUR Litoral Norte, UdelaR. Trabaja en aplicaciones de energía solar térmica y en eficiencia energética de edificios. Es Responsable del Banco de Ensayos de Calentadores Solares (BECS).
Paola Russo
Lic. Paola Russo
Licenciada en Recursos Hídricos (UdelaR, 2019). Estudiante de Maestría en Ingeniería de la Energía (UdelaR, 2020), realiza su Tesis en modelado de radiación solar espectral a través de modelos físicos. Ingresa al LES en febrero 2020. Como Docente integra el Departamento de Física del Litoral. Integra el equipo de calibración de radiómetros, se encarga de la infraestructura de gestión de calidad e integra el equipo de mantenimiento de la red de medición continua del LES.
José Luis Di Laccio
Mag. José Luis Di Laccio [CVuy] [ORCID]
Es estudiante de doctorado en Ingeniería Física en UdelaR. Su tesis es sobre «Estimación de la Radiación Fotosintéticamente Activa para la Pampa Húmeda». Es Magister en Química (Orientación educación), tiene un Diploma de Especialización en Física (ANEP-UdelaR) y sus títulos de grado son como Prof. de Física y Prof. de Laboratorio de Física para la Enseñanza media (ANEP).
Gerardo Vitale
Dipl. Prof. Gerardo Vitale [CVuy]
Estudiante de la Maestría en Energía Renovables del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Se desempeña como Asistente del Departamento de Física del CENUR Litoral Norte, UdelaR. Trabaja en el estudio de la eficiencia térmica de edificios y construcciones, específicamente en la caracterización de muros acumuladores de calor.
Vivian Teixeira-Branco
Ing. Vivian Teixeira-Branco [CVuy]
Ingeniera en Energía por la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA), Brasil, y estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Energía en la UdelaR. Es Prof. Encargada del Laboratorio de Solar de la Universidad Tecnológica del Uruguay (LSU, UTEC). Se desempeña en pronóstico de la energía solar a través de modelos numéricos de atmósfera.
Andrés Monetta
Bach. Andrés Monetta
Estudiante de Ingeniería en Computación, Facultad de Ingeniería, UdelaR. Trabaja en el mantenimiento de la Red de Medida Continua de Irradiancia Solar (RMCIS), la recepción automática las mediciones y su procesamiento, incluyendo controles de calidad. Integra el equipo de calibraciones de radiómetros de banda ancha del LES y el equipo de mantenimiento de infraestructura informática del LES, incluyendo la sección satelital.
Liber Dovat
Ing. Liber Dovat [CVuy]
Ingeniero en Computación por la FING, UdelaR, 2021. Es responsable de los sistemas informáticos del LES y el Instituto de Física, Facultad de Ingeniería. Trabaja en el desarrollo de sistemas web para la gestión de datos (SGD), el acceso a productos del LES (MSUv2) y la visualización operativa de los servicios de imágenes de satélite, pronóstico y estimación de la irradiación solar. Tiene a su cargo, junto con A. Monetta, las infraestructura de procesamiento y cómputo del LES.
Gaston Ibarburu
Arq. Gaston Ibarburu [CVuy]
Estudiante de la Maestría en Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería, con proyecto de tesis en simulación de variables ambientales en invernaderos. Es Arquitecto (Udelar 2019), Asistente de Matemática en el Instituto de Tecnologías y Ayudante en el Taller Apoyo del Instituto de Proyecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Ernesto Marchesoni
Bach. Ernesto Marchesoni
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la FING/FCIEN, Udelar, con trabajo especial de grado en la caracterización de nubosidad por satélite y su aplicación a la evaluación de desempeño de predicciones numéricas de la irradiación solar. Se desempeña además como funcionario del INUMET.
Renzo Guido
Ing. Renzo Guido [CVuy]
Ingeniero Industrial Mecánico (2022) por la Facultad de Ingeniería, UdelaR y Licenciado en Física (2022) por la Facultad de Ciencias, UdelaR. Se desempeña como ayudante del Instituto de Física de la Fac. de Ingeniería y estudiante de Maestría en Ingeniería Física. Estudia los procesos transitorios y el estancamiento en colectores solares de baja y media temperatura.
Daniel Aicardi
Ing. Daniel Aicardi
Ingeniero Eléctricista por la Facultad de Ingeniería, UdelaR, y estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica. De desempeña como Asistente del Departamento de Procesamiento de Señales del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la FING, UdelaR. Tiene a su cargo el procesamiento y el control de calidad automatizado de los datos. En el marco de su maestría desarrolla herramientas de pronóstico del recurso solar a corto plazo por satélite.
Federico González
M.Ing. Federico González [CVuy]
Máster en Ingeniería de la Energía e Ingeniero Industrial Mecánico por la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Es asistente en el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI), Fac. Ingeniería, UdelaR. Se especializa en energías renovables, principalmente solar térmica y eólica de baja potencia, y en eficiencia energética.
Cecilia Maggi
Arq. Cecilia Maggi
Arquitecta (UdelaR, 2019) y estudiante de la Maestría en Construcción de Obras de Arquitectura de FADU, UdelaR. Su tesis estudia el desempeño térmico y energético de la lana ovina utilizada como material natural aislante de bajo costo en obras de construcción.

Colaboradores Regulares Nacionales

Pablo Musé
Dr. Ing. Pablo Musé [CVuy] [ORCID]
Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática por la École Normale Supérieure de Cachan (Francia), 2004. Es Profesor Titular del Departamento de Procesamiento de Señales del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. Es investigador Nivel II del SNI e investigador Grado 4 del PEDECIBA Matemática. Colabora en el desarrollo de pronóstico a muy corto plazo de la irradiación solar por satélite.
Gabriel Cazes
Dr. Ing. Gabriel Cazes
Doctor en Ingeniería con especialidad en Mecánica de los Fluídos Aplicada (Udelar), 2009. Se especializa en el estudio de la dinámica de la atmósfera, su modelado físico y la predicción climática. Colabora con el LES en la predicción de irradiación solar a través de modelos numéricos de atmósfera y en la caracterización de nubosidad por satélite.
Carlos Barros
Mag. Ing. Carlos Barros
Es Ingeniero Agrónomo (2001) y Magister en Ciencias Agrarias (2013) por FAGRO, Udelar. Se especializar en producción vegetal y horticultura, especialmente a través de cultivos protegidos (invernáculos). Colabora con el LES en el uso productivo de datos sobre radiación fotosintéticamente activa (PAR) en el Uruguay, dentro y fuera de invernaderos, y en la interacción radiación-planta.
Franco Marchesoni
Ing. Franco Marchesoni
Ingeniero Electricista por la Facultad de Ingeniería, UdelaR. Trabaja en el desarrollo de técnicas de pronóstico de irradiación al corto plazo en base a medidas en tierra e imágenes de satélite, utilizando herramientas de aprendizaje automático. Desarroló la primera versión del sistema de pronóstico operativo del LES y actualmente colabora en su mejora.

Ex Integrantes y Colaboradores

Inti Piccioli
Lic. Inti Piccioli [CVuy]
Licenciado en Física por la Facultad de Ciecias, UdelaR, y estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Energía de la Facultad de Ingeniería (FING), UdelaR. Se desempeña como Ayudante en el Instituto de Física de la Fac. Ingeniería, Udelar. Trabaja en modelos para el transporte de irradiancia global en plano a horizontal a irradiancia global en plano inclinado.
Gianina Giacosa
Msc. Lic. Gianina Giacosa
Master en Ingeniería de la Energía (2021) y Licenciada en Ciencias de la Atmósfera (2018) por la Facultad de Ingeniería, UdelaR. Trabajó en el pronóstico de la energía solar a corto plazo por imágenes de satélite y en la caracterización de la variabilidad de corto plazo del recurso solar en Uruguay.
Agustin Ghazarian
Ing. Agustin Ghazarian [CVuy]
Estudiante de Maestría en Ingeniería de la Energía e Ingeniero Industrial Mecánico por la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Es docente Grado 1 del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial (IIMPI) de la Fac. Ingeniería, Udelar. Se desempeña en el modelado de centrales CSP para producción de energía eléctrica y calor de proceso.
Ricardo Siri
Ing. Ricardo Siri
Es Ingeniero Electricista por la UdelaR (1980). Fue Profesor Agregado de Física con Dedicación Total en el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, actualmente retirado. Trabajó en teoría de campos, mecánica estadística, procesamiento cuántico de la información y energía solar. Tuvo a su cargo la construcción del histórico de imágenes satelitales GOES-East que actualmente cuenta el LES.
Javier Capeche
Tec. Javier Capeche
Técnico en Electrónica por la Universidad del Trabajo (UTU), Uruguay. Trabajó en el proyecto para la construcción de un Banco de Ensayos de Calentadores Solares (BECS) y en proyectos de investigación del LES en aplicaciones térmicas de energía solar.
Roberto Iurato
Ing. Roberto Iurato
Es Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó su carrera profesional en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM-SG) donde fue Jefe de la División Automatismos y de la División Equipos Eléctricos Auxiliares. Se especializa en el diseño e implantación de automatismos, y participó de distintos proyectos en la temática. Trabajó en la programación del sistema de control del Banco de Ensayo de Calentadores Solares (BECS) del LES.
Ignacio Texeira
M.Ing. Ignacio Texeira
Es Ingeniero Industrial Mecánico por la Facultad de Ingeniería, UdelaR, 2011.  Realizó una maestría en Ingeniería de turbomáquinas en KTH University Sweden y Duke University USA (2018). Se especializa en aplicaciones de energía solar térmica con y sin concentración. Estuvo a cargo del diseño y construcción del Banco de Ensayos de Calentadores Solares (BECS). Trabaja a tiempo completo como ingeniero en la Represa de Salto Grande. Colabora con el LES desde su creación.

Comments are closed.