El LES brinda el servicio de calibración de piranómetros utilizando como estandar secundario un piranómetro Kipp & Zonen CMP22 (class A spectrally flat pyranometer, norma ISO 9060:2018) calibrado en 2014 contra un estándar del  World Radiation Center (PMOD/WRC) de Davos, con trazabilidad a la referencia radiométrica mundial.

En Setiembre de 2018 nuestro estándar KZ-CMP22 participó, junto a equipos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Méjico y Suiza de una intercomparación internacional  de piranómetros estándares secundarios y pirheliómetros, realizada en la Univ. de Santiago de Chile (actividad financiada por el Instituto Metrológico Alemán – PTB). En esta intercomparación participó el Dr. Wolfang Finisterle (responsable de las calibraciones del PMOD/World Radiation Center) con dos piranómetros estándares con trazabilidad al patrón mundial de radiación mantenido en Davos. Los detalles de esta actividad se encuentran en el reporte técnico del LES y en el reporte final del grupo de intercomparación. La sensibilidad del instrumento estándar KZ CMP22 presentó un cambio de -0.1 % en relación a su valor en la calibración de 2014 en PMOD/DAVOS. La intercomparación de Setiembre 2018  equivale formalmente a una calibración trazable al estándar primario mantenido en Davos, Suiza.

Disclaimer: El LES es un laboratorio de investigación y no es (hasta el momento) un centro formalmente acreditado bajo la norma 17025:2017 (Laboratorios de ensayo y calibración), aunque se siguen todas sus recomendaciones.

Las calibraciones en el LES se realizan siguiendo la normativa ISO 9847:1992 para calibración de piranómetros por intercomparación contra un piranómetro de referencia. La plataforma de calibración se encuentra instalada en la azotea del LES y se cuenta con la capacidad de calibrar hasta 20 piranómetros simultáneamente.

El costo de la calibración de un radiómetro es de 5 U.R. (cotización hoy) y el equipo debe permanecer en el LES durante aproximadamente 20 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas, ya que se requiere un mínimo de horas de sol bajo diferentes condiciones atmosféricas.

Para consultar sobre este servicio enviar un correo a calibraciones@les.edu.uy.

Otros materiales de referencia: 

Outdoor solar radiometer calibration under ISO-9847:1992 standard and alternative methods, G. Abal, A. Monetta, R. Alonso-Suárez, presentado en el IEEE-9th Power, Instrumentation and Measurement Meeting (EPIM), Salto Grande 14 a 16 Noviembre 2018, Uruguay. Trabajo en indexado en Xplore.

Comments are closed.