El LES tiene una política de vinculación activa con otros grupos e instituciones vinculados a diferentes aspectos de la energía solar. Estas colaboraciones se articulan bajo la modalidad de Convenios y Consultorías.

Convenios

  • UTE, Gerencia de Generación; Cooperación para el registro de datos de energía solar de la red de medición de recursos energéticos renovables. 2017 en adelante.
  • UTEC – Universidad Tecnológica del Uruguay. – Acuerdo para el dictado de dos asignaturas en el marco de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la UTEC. Se dicta un curso de fundamentos de la radiación solar y de las aplicaciones para su aprovechamiento, y un curso de laboratorio en energía solar. 2017-2019.
  • LATU – Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Metrología Física. – Acuerdo para el desarrollo de actividades conjuntas en metrología de radiación solar visible y ultravioleta, ensayos de eficiencia térmica e intercambios de conocimientos y especialidades propias de cada institución. 2016 en adelante.
  • MIEM/DNE/FJR – Ministerio de Ind.,Energía y Minería y Fund. Ricaldoni – Fortalecimiento de las capacidades de medida de radiación solar y  eficiencia térmica del Laboratorio de Energía Solar.  2016-2018. Via Fundación Julio Ricaldoni.
  • MIEM/DNE – Ministerio de Industria, Energía y Minería – Desarrollo de infraestructura para la realización de ensayos de eficiencia térmica de colectores solares en el Laboratorio de Energía Solar (LES). Con participación del FUDAEE (Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética) y la Facultad de Ingeniería de UDELAR. Vigente desde 2015.
  • ANTEL – Administración Nacional de Telecomunicaciones – Procesamiento de información de observaciones de la Tierra para generación de productos sobre el territorio de Uruguay. 2014-2015.
  • MIEM/DNE – Ministerio de Industria, Energía y Minería – Mantenimiento de la red de estaciones de medida continua de radiación solar y generación de información detallada sobre el recurso solar del Uruguay. 2013-2014.
  • UTE – Gerencia de generación. Intercambio de datos de radiación solar y soporte para control de calidad de los mismos. 2013 en adelante.

Acuerdos de Colaboración aún no formalizados o en trámite

  • INUMET, Instituto Uruguayo de Meteorología.

Colaboraciones internacionales

Agradecimientos:

Nuestro trabajo ha sido apoyado por varias instituciones, entre ellas destacamos:

Comments are closed.