Durante el año 2010, el LES desarrolló un modelo satelital para la estimación del recurso solar especialmente adaptado a las características de Uruguay. Éste fue el primer modelo implementado localmente y fue ajustado utilizando los datos de la red de medida. El modelo ha sido refinado con el tiempo de modo de mejorar sucesivamente la calidad de sus estimativos, encontrándose a la fecha en un 13% a escala horaria, 5.5% a escala diaria y 4% a escala mensual. A escala diaria y superior, la incerteza del modelo es indistinguible de la incerteza de un instrumento de campo.

Publicaciones relacionadas: aquí y aquí.

El modelo utiliza imágenes del satélite GOES para generar estimativos de irradiación solar horaria. Se ha confeccionado un banco de imágenes satelitales de Uruguay que cuenta con un archivo desde el año 2000 hasta la fecha, y tiene una frecuencia de dos imágenes por hora en promedio. Por tanto, es posible brindar datos satelitales de irradiación hora a hora desde el año 2000 a la fecha para cualquier punto del territorio nacional. A partir de una imagen de satélite se elabora un indicativo de nubosidad que se utiliza para generar el estimativo de radiación solar a nivel de suelo. En la siguiente figura se ilustra su funcionamiento: a mayor brillo observado en la imagen satelital, mayor nubosidad y, por ende, menor irradiación. La imagen aquí mostrada es la distribución espacial de la irradiación solar para una determinada fecha y hora, y no se trata de un mapeamiento de largo plazo del recurso.

Imagen de nubosidadEstimativo de irradiación horaria sobre el territorio nacional

De acuerdo a la política general del LES, estos datos satelitales se brindan en forma gratuita para fines de investigación, enseñanza o actividades sin fines de lucro. En cualquier otro caso, tienen un costo que se cotiza de acuerdo al pedido realizado. Los pedidos de estimativos y/o las consultas de información se pueden realizar a través de nuestro formulario de contacto.

Comments are closed.