El LES brinda el servicio de calibración de piranómetros utilizando como estandar secundario un piranómetro Kipp & Zonen CMP 22 (class A spectrally flat pyranometer, norma ISO 9060:2018) calibrado en 2014 contra un estándar del  World Radiation Center (PMOD/WRC) de Davos, con trazabilidad a la referencia radiométrica mundial.

En Setiembre de 2018 nuestro estándar KZ-CMP 22 participó, junto a equipos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Méjico y Suiza de una intercomparación internacional  de piranómetros estándares secundarios y pirheliómetros, realizada en la Univ. de Santiago de Chile (actividad financiada por el Instituto Metrológico Alemán – PTB). En esta intercomparación se utilizaron como referencia dos estándares secundarios del PMOD/World Radiation Center y sus resultados son equivalentes a una calibración trazable al patrón mundial. Los detalles de esta actividad se encuentran en el reporte técnico del LES y en el reporte final del grupo de intercomparación. La sensibilidad del instrumento estándar KZ CMP22 del LES presentó un cambio de -0.1 % en relación a su valor en la calibración de 2014 en PMOD/DAVOS.

Disclaimer: El LES es un laboratorio de investigación y no es (hasta el momento) un centro formalmente acreditado bajo la norma 17025:2017 (Laboratorios de ensayo y calibración), aunque se siguen todas sus recomendaciones.

Las calibraciones en el LES se realizan siguiendo la norma ISO 9847:1992 para calibración de piranómetros por intercomparación contra un piranómetro de referencia. La plataforma de calibración se encuentra instalada en la azotea del LES (Salto) y se cuenta con la capacidad de calibrar hasta 20 piranómetros simultáneamente.

El costo de la calibración de un piranómetro es de 10 U.R. (cotización hoy) y de 5 U.R. en el caso de radiómetros fotovoltaicos. El equipo a calibrar debe permanecer en el LES entre dos y tres semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Para consultar sobre este servicio enviar un correo a calibraciones@les.edu.uy.

Otros materiales de referencia: 

Outdoor solar radiometer calibration under ISO-9847:1992 standard and alternative methods, G. Abal, A. Monetta, R. Alonso-Suárez, presentado en el IEEE-9th Power, Instrumentation and Measurement Meeting (EPIM), Salto Grande 14 a 16 Noviembre 2018, Uruguay. Trabajo en indexado en Xplore.

Comments are closed.